información sobre Ouarzazate Wikipidia

información sobre Ouarzazate Bay Wikipidia  :

Ouarzazat1 (en árabe: ورزازات, Warzāzāt; en francés Ouarzazate) también conocida como La puerta del desierto, es una ciudad del sur de Marruecos. Capital de la provincia homónima, que a su vez forma parte de la región de Sus-Masa-Draa. Frecuentado por el turismo y su proximidad a los Montes Atlas y al valle del río Draa.

Su nombre viene de una frase bereber que significa “sin ruido” o “sin confusión”. En cuanto a Taourit, que es el nombre de su kashba o alcazaba, hace referencia en el bereber regional a que se eleva sobre un montículo.

Historia:

En tiempos pasados, Uarzazate fue un pequeño punto de travesía para los comerciantes africanos que intentaban alcanzar ciudades norteñas de Marruecos y Europa.

Durante el período colonial francés, Uarzazate creció de forma considerable como ciudad de abastecimiento, siendo además un centro administrativo y posta de aduanas.

En el ámbito militar, a partir de 1928 la ciudad fue base de la aviación contra la famosa tribu Ait Atta que combatieron ferozmente contra las tropas francesas a cargo de Henri de Bournazel, (llamado también “El hombre de capa roja”, que murió en Marruecos en 1933) hasta 1934, cuando el jefe rebelde, Assou Oubasslam se rindió ante los franceses para evitar la masacre de la población replegada en las montañas.

En el año 1942, el general francés Charles Nogues y el entonces general de división norteamericano George Patton visitaron Uarzazate.

 

Estudios cinematográficos

En la localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos, llamados Atlas Studios, donde trabajan renombradas productoras internacionales. Gran número de películas, muchas de ellas relacionadas con la historia, fueron rodadas en Uarzazate y sus alrededores (como por ejemplo Astérix y Cleopatra, Lawrence de Arabia, (1962), La guerra de las galaxias (1977), 007: Alta tensión / Su nombre es peligro / El amanecer viviente (1987), La última tentación de Cristo (1988), La momia (1999), Gladiator (2000), El reino de los cielos en España / Cruzada (2005), ”Kundun” (1997) Legionnaire (1998). Estos estudios son los que ocupan mayor extensión en el mundo y se encuentran a unos 5 km al oeste de la ciudad de Uarzazate. Además de su función cinematográfica, suponen un gran atractivo turístico. Se recorren en visitas guiadas.

Aprovechando la existencia de estos estudios cinematográficos, la espectacularidad de su paisaje y de sus edificaciones, Uarzazate es el escenario de diversos eventos relacionados con el mundo del cine y con otras manifestaciones culturales.