saharamoroccosaharamorocco

Noches inolvidables en medio del desierto del Sáhara

Viaje a MarrakechViaje a Marrakech

Viajes a Marruecos

kasbahkasbah
viajes rutas tours marruecos rutas  (75)viajes rutas tours marruecos rutas  (75)
viajes rutas tours marruecos rutas  (120)viajes rutas tours marruecos rutas  (120)
viajes rutas tours marruecos rutas  (53)viajes rutas tours marruecos rutas  (53)
viajes rutas tours marruecos rutas  (140)viajes rutas tours marruecos rutas  (140)

Los Bereberes o Amazigh

Los Berebres O Amazigh

viajes rutas tours marruecos rutas (137)

La presencia de los bereberes se remonta a por lo menos unos 10.000 años atrás. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención a este antiguo pueblo. En realidad bereber es un nombre genérico dado a numerosos grupos racialmente heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares. Se extienden por todo el norte del Sahara, desde Marruecos hasta el oasis de Siwa (Egipto). Los antiguos habitantes de las Islas Canarias, los guanches, eran también de etnia bereber.

La palabra “bereber” procede del árabe ‘berber’, y éste de la voz latina de origen onomatopéyico ‘barbar’ (bárbaro, el que balbucea y no habla como un ser civilizado).

Otros afirman que dicho grupo humano no fue llamado bereber por los griegos o romanos ya que ellos denominaban maurus a los habitantes de esa zona (Mauretania, provincia romana del África, que se correspondería con el actual Marruecos).

Muchos bereberes consideran esta denominación peyorativa y se refieren a sí mismos como Amazigh, “Hombres Libres” (especialmente en Marruecos, usándose más comunmente otras denominaciones en el resto del Magreb), por lo que pareciera ser un gentilicio más apropiado el de berberiscos.

Los imazighen (plural de Amazigh) han sido siempre considerados los habitantes históricos originales del norte de África. Diferentes imperios han conquistado porciones de la Tamazgha histórica, comenzando por los fenicios y los griegos y más tarde los romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos, franceses, británicos, españoles e italianos.

Los imazighen han tenido contacto con diversas creencias religiosas: sus propios conceptos panteísticos; los dogmas politeísticos de los fenicios, egipcios, griegos y romanos; y a las tres principales religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam). Desde el siglo XIII, la mayoría de los imazighen han profesado la fe islámica.

Idioma

viajes rutas tours marruecos rutas (72)

Las lenguas bereberes son un conjunto de idiomas camíticos (familia afroasiática) hablados por los bereberes en el norte de África. Tienen unos veinte millones de hablantes, de los cuales cuatro millones residen en Cabilia (Argelia). Posee un alfabeto exclusivo, el tifinagh, utilizado tradicionalmente por los tuareg y revivido en época reciente por instituciones y movimientos culturales berberistas, como el CMA. Se usa también el alfabeto latino en Argelia (con algunas letras griegas como γ) y el alfabeto árabe en otros lugares, como Marruecos, hasta la adopción oficial del tifinagh para la enseñanza.

Religión

Los bereberes se encuentran asentados en una zona de absoluta mayoría musulmana, y en su mayoria profesan el islamismo, si bien adulterado culturalmente con sus antiguas costumbres y creencias animistas; así por ejemplo no es rara en muchas zonas bereberes la libertad sexual antes del matrimonio y la creencia en seres mágicos, a modo de duendes, prácticas ambas ni comunes ni legitimadas dentro de las ramas del islam más populares.

Gastronomía

viajes rutas tours marruecos rutas (25)

Se trata en cierta forma de una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones y de los ingredientes comunes a la cocina magrebí (en el uso del cuscús). No obstante tiene cualidades especiales dentro de las cocinas del norte de África que le hacen tildar a algunos platos como “típicamente bereberes”. Una de las regiones más características de la cocina bereber se concentra en los Zayanes (Khénifra) en el que es abundante la plantación de trigo. Algunos de sus platos son:

– Echua – Plato con carne de cordero

– Las Tajines de diferentes carnes

– Tangia – Especie de chile con carne

– Cuscús dulce – Se trata de cuscús con mantequilla y un poco de leche y azúcar

– Thamrikt – Se trata de un puré de habas con aceite de oliva .